4 Casos de éxito de marketing deportivo

Gonzalo Recalde
5 min readMar 20, 2019

Algunos clubes y marcas saben aprovechar la pasión por el fútbol de sus fanáticos para realizar campañas que no pasan desapercibidas. Esto permite afianzar aún más el relacionamiento con los hinchas, utilizando como gancho lo más importante: el sentimiento.

Recopilamos 4 casos de éxito del marketing deportivo para que conozcas todo el potencial y la fuerza que pueden generar los deportes y la comunicación, si es que ambos van de la mano con un poco de creatividad:

1. Danubio (UY)— Una campaña para denunciar la desigualdad de género

En la historia del club uruguayo Danubio, las mujeres tuvieron un rol fumantal. Una mujer se encargó de dar nombre al club y el estadio del Danubio lleva su nombre en su honor: Estadio Jardines del Hipódromo “María Mincheff de Lazaroff”.

Aprovechando el mes internacional de la mujer, el club lanzó la campaña “Números a los que les damos la espalda”, para denunciar con cifras la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.

Durante el mes de marzo, todo el plantel usará estas camisetas negras que, al dorso, cada número será una cifra de alguna de esta problemática.

“Vamos a jugar de negro y en esas camisetas todos los jugadores van a tener un número y arriba y abajo de ese número se formará un dato de desigualdad de género, de violencia de género y de todo lo que es la causa feminista y lo que creemos que hay que comunicar”, explicó a Efe el encargado de prensa del club, Juanjo Matr.

La campaña generó una enorme repercusión en medios internacionales, que se hicieron eco de la noticia.

San Lorenzo de Almagro (ARG) — Una iniciativa en contra de las drogas

El club argentino San Lorenzo de Almagro realizó en el 2016 una campaña en contra del consumo de las drogas, al mismo tiempo que motivó a los jóvenes a practicar un deporte. En la Villa 1–11–14 de Buenos Aires, el club se encargó de convertir en botines de fúbtol las zapatillas que los traficantes de droga cuelgan por la cables de luz, señal que indica que en ese lugar se venden sustancias prohibidas.

Una vez que los calzados fueron convertidos en botines, fueron colgados de vuelta por toda la zona para que los niños pudieran agarrarlos y usarlos para jugar.

Esta campaña del Club también tuvo su repercusión en los medios locales e internacionales para hablar sobre la activación en contra de las drogas: ¡

TyC Sports — Conversos: Historias de infidelidad a la camiseta

En la cultura latinoamericana, es común ver que padre e hijo comparten la misma pasión por una camiseta. La actividad de ir a la cancha o ver los partidos de fútbol un domingo por la tarde son rituales familiares que uno da por hecho. Sin embargo, también existen casos en los que se rompe la tradición generacional, y los chicos deciden ser hinchas de otros colores.

El canal argentino de deportes TyC Sports armó una gran campaña sobre los hijos que no elijen el mismo club que su padre. Tras una investigación, descubrieron que 4 de cada 10 chicos son hinchas de un cuadre distinto al de su papá.

Con esta premisa, el medio armó “ConverS.O.S., una historia de infidelidad a la camiseta”, una gran campaña global que dio lugar a muchas otras, como “Hijos de su madre”, “Con los chicos no”, “Sinversos” y “Camaleón”.

Además, crearon un sitio web exclusivo para la campaña, donde también se puede encontrar un test para que los padres sepan si sus hijos son unos “conversos” o están cerca de serlo. Además de otros testimonios y lugares para denunciar a personas que que es capaz de cambiar a un pibe de cuadro.

4. Cerro Porteño (PY) — Hinchas construyen la Nueva Olla

Para la inauguración de su nuevo estadio, Cerro Porteño decidió aprovechar la ocasión para realizar una campaña con la participación de sus dos barras más importantes: Comando y La Plaza. Ambos grupos, que ya tuvieron sus rivalidades en el pasado, se reunieron para un trabajo sin precedente: construir el nuevo estadio del club de sus pasiones.

20 miembros de cada barra fueron contratados por el Club para sumarse los demás obreros de la gran edificación, que duró aproximadamente 18 meses.

“La falta de conocimiento y experiencia en trabajos de mano de obra unió al grupo desde un principio, probando que podían trabajar al mismo nivel que los obreros tercerizados. “¿Quién hubiera pensado que yo podría construir mi propio estadio?” dijo Rodrigo Millán, un obrero e hincha organizado. “Ellos tienen algo que los otros obreros no tienen: pasión y amor por el equipo”, resaltó el arquitecto del estadio, Alfredo Angulo” — Marketing Registrado.

23 Sports es una agencia de Marketing Deportivo y nos enfocamos en la comercialización y comunicación a través del deporte.

Conocé más de nosotros en nuestro sitio web / Twitter / Instagram

Artículo redactado por Gonzalo Recalde

--

--

Gonzalo Recalde

Estudiante de Comunicación. Buscando el sentido a lo que hago.